El HIV es una enfermedad infecciosa producida por un virus denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, es un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.
Lo que este nombre indica es que la enfermedad produce una alteración en el sistema inmune del paciente, un proceso que se adquiere a través de una infección, lo que la diferencia de otras inmunodeficiencias conocidas hasta entonces y que son de origen congénito, es decir, que se heredan y transmiten de padres a hijos.
Esta enfermedad pone en marcha un proceso de destrucción de todo el sistema de defensas de un individuo que, si no se trata, acaba matándole. Esta destrucción de las defensas del paciente es lenta – tarda meses o años – pero inexorable.
Se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales, hetero u homosexuales, (semen, fluidos vaginales, secreciones rectales, etc.).
Por vía endovenosa, especialmente al compartir jeringas (usuarios de drogas endovenosas) y dispositivos con otra persona ya infectada, por lo que se debe utilizar material descartable para cualquier aplicación de medicamentos o servicio odontológico.
En la misma forma endovenosa por utilización de sangre o productos contaminados.
Y la cada vez más frecuente transmisión vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o amamantamiento.
En caso de violaciones debe tenerse en cuenta los aspectos biológicos de la infección VIH para iniciar el tratamiento.
En la actualidad se están incrementando los casos de embarazos de mujeres jóvenes infectadas con este virus q son adictas a drogas o parejas de adictos. En estos casos existe la posibilidad cierta de que el feto se infecte y nazca VIH positivo. La leche materna de madre infectada también transmite el virus de VIH, se contraindica el amamantamiento en esta circunstancia
¿Cómo prevenirlo?
Los condones o preservativos masculinos, usados en forma correcta, constituyen el único método eficaz para evitar las enfermedades de transmisión sexual y se encuentran entre los más seguros para evitar el embarazo.
Conductas sexuales seguras
Objetivos del Programa :